Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Vigilancia del Sistema de Pagos

BCU

 

El principal objetivo en el ejercicio de la vigilancia es garantizar la seguridad y el funcionamiento eficiente de los sistemas de pago. Comprende tanto los pagos interbancarios o de Alto valor como los Pagos Minoristas.
Los sistemas de pago y liquidación permiten la transferencia de dinero y de instrumentos financieros. Su seguridad y eficiencia son fundamentales para la confianza del dinero como medio de pago y para el correcto funcionamiento de los mercados financieros. Los sistemas bien diseñados y administrados ayudan a mantener la estabilidad financiera al prevenir o contener crisis financieras, al tiempo que contribuyen a reducir los costes y la incertidumbre en torno al proceso de liquidación, que de otra manera podría obstaculizar la actividad económica. Por lo tanto, los sistemas de pago y liquidación desempeñan una labor crucial en una economía de mercado, por lo que los bancos centrales siempre se han interesado en ellos en marco de su responsabilidad por la estabilidad monetaria y financiera.
Para el BCU, la vigilancia del sistema de pagos se refiere a asegurarse que los componentes de la infraestructura y los mercados en los que se proveen servicios de pago:
• Funcionen en forma fluida, eficiente y justa para todos los participantes y usuarios.
• Minimicen y controlen el riesgo de que se transmitan choques a través de la economía por la vía del contagio en el sistema por incumplimientos de participantes con sus obligaciones de liquidación.
• Procuren tener el nivel de desarrollo tecnológico e institucional requerido para satisfacer las necesidades de pago de una economía abierta y en crecimiento.
Dados los potenciales costos y ganancias inherentes en sus múltiples objetivos, la función de vigilancia procura asegurarse que el sistema de pagos optimice su provisión de servicios a la economía conforme ésta se desarrolla en el tiempo.
 
- Libro Blanco sobre la Vigilancia de los Sistema de Pagos
- Declaración de Política sobre Riesgos en los Sistema de Pagos
- Informe del Mercado de Remesas en Uruguay