Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Liquidación de Pagos

BCU

En este rol, el sistema administrado por el BCU alcanza a todas las transacciones entre los agentes del sistema financiero que liquidan en dinero de Banco Central, es decir, la liquidación de efectivo de las operaciones en cuentas de liquidación que cada uno de los participantes mantiene en BCU.
La característica más importante de este sistema es que asegura que la liquidación de las operaciones ocurra en forma inmediata y con carácter irrevocable, lo cual permite mitigar el riesgo sistémico 1
Para ello, Uruguay utiliza un sistema de Liquidación  Bruta en Tiempo Real (actualmente AGATA  en proceso de implementación RTX/S), es decir, un sistema de transferencia en el que las instrucciones de liquidación de fondos tienen lugar individualmente (instrucción por instrucción).
Las operaciones liquidadas son:

• Transferencias interbancarias de fondos.
• Operaciones de compra-venta de moneda extranjera.
• El resultado de la compensación realizada por las Cámaras Compensadoras (cheques, cajeros automáticos).
• Transferencias de fondos incurridas en transacciones con valores.
• Operaciones monetarias del BCU; es decir, aquellas que regulan la cantidad de dinero en la economía y facilitan la liquidez entre los participantes del Sistema LBTR.

1 Riesgo de que el incumplimiento de las obligaciones de un participante al vencimiento pueda hacer que otros participantes o instituciones financieras no sean capaces a su vez de cumplir con sus obligaciones al vencimiento de las mismas. Tal incumplimiento puede causar problemas significativos de liquidez o de crédito y, como resultado, podría amenazar la estabilidad de los mercados financieros o la confianza en los mismos. – “Recomendaciones para los sistemas de liquidación de valores”, CPSS-IOSCO, Noviembre 2001.
Primer_Ensayo.png